Virus Epstein Barr

Otro activador policlonal de células B es el Virus Epstein Barr que se une al receptor para complemento CR2 en linfocitos B.

C. Linfocitos gamma-delta (Referido a la ). Micobacterias y proteínas de shock térmico (PST) tienen la capacidad de estimular a una población particular de linfocitos T que expresan un TCR formado por cadenas gamma y delta. Estos linfocitos dan cuenta de un 10% de la población total de células T, la mayoría son dobles negativos CD4-CD8- y se ubican preferentemente en epitelios intestinal, epidérmico, uterino y lingual. La respuesta de estos linfocitos a micobacterias no presenta aparentemente restricción genética MHC clase I ni II. Las proteínas de shock térmico que activan a estos linfocitos son moléculas muy conservadas en la evolución, están presentes en la mayoría de los procariontes y eucariontes y presentan homología con proteínas de micobacterias. Algunas son codificadas por genes de la región III del complejo mayor de histocompatibilidad, región que codifica también a diversos factores del complemento y al factor de necrosis tumoral. La expresión de PST es inducida por exposición a diversos estados de stress, incluyendo calor, contacto con radicales libres y deprivación de oxígeno. Es interesante el hecho de que bacterias sometidas a estados de anoxia o radicales libres pueden secretar estas proteínas durante estados infecciosos. La respuesta efectora sería fundamentalmente citotóxica si bien se ha postulado también una respuesta mediada por linfoquinas.
Las características peculiares de esta respuesta ha llevado a diversos autores a postular que la reacción de los linfocitos gamma delta a estas proteínas de shock térmico constituye un mecanismo primitivo de respuesta a infecciones bacterianas.